Comunicación en la gestión empresarial
Paloma Rodríguez Lara
Para la mejor comprensión de
los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que
originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado
hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la comunicación, el
administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización
funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y
logren su realización; en tanto se controlen las otras variables de la
producción.
Es así como la comunicación
se convierte en un elemento importante, entre otros, que permitirá canalizar el
esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de
objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta
razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a
aspectos relacionados con la comunicación, para coadyuvar a la consecución de
sus objetivos.
Sin embargo, conocer los
móviles de la comunicación es tan complejo como compleja es la naturaleza
humana. Si se analizan los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta
su esfuerzo a una organización, se encontrará que existen muchos factores.
Desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades
básicas, hasta aspiraciones superiores como la autorrealización. Dada esta
complejidad, existen diversas teorías que tratan de explicar las causas,
acciones y consecuencias de la comunicación. Esta situación necesariamente
conlleva, por un lado, tener en consideración los aspectos socioculturales de
la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado, la
individualidad de éste.
Indudablemente, las
diferentes teorías sobre comunicación no siempre son enteramente aplicables a
todas las realidades y en todos los países. Dependerá de la cultura, las
costumbres, los valores, las situaciones sociales, económicas y otros factores,
que condicionarán el modo de pensar y actuar de los trabajadores, situaciones
que inciden en los estudios que se realizan en relación con la comunicación.
En una economía global, los Comunicadores
Organizacionales necesitan comprender las diferencias culturales y ajustar a
ellas las organizaciones y su estilo de administración. Comprender las
características comunes de la gente dentro de un país dado es importante si se
desea tener éxito en el desempeño gerencial.
En consecuencia, en toda
investigación relacionada con la comunicación laboral, no se deberían aplicar genéricamente
los conceptos teóricos existentes; sino que éstos deben ser además analizados
en función a cada sociedad o cultura, antes de su aplicación.
La comunicación es un factor
que debe interesar a todo administrador. Sin ella sería imposible tratar de
alcanzar el funcionamiento correcto de su organización y por ende el
cumplimiento de los objetivos. Los sistemas teóricos que existen son intentos
por entender el porqué del comportamiento humano. No se deberá tomar la teoría
sin antes hacer una revisión exhaustiva de la investigación empírica que se
haya realizado y, sobre todo, su aplicación dentro de las organizaciones de
trabajo. El administrador deberá estar consciente de la necesidad de establecer
sistemas de acuerdo a la realidad de su país, y al hacer esto deberá tomar en
cuenta que la comunicación es un factor determinante en el establecimiento de
dichos sistemas. Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee
también su propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y
culturales; para poder entender las comunicaciones en todos estos casos, es
importante desarrollar investigación del campo comunicacional.
Estos y otros argumentos
sobre la comunicación tratados por científicos dedicados al estudio del
comportamiento humano y al análisis de lo que las organizaciones deben hacer
para conseguir que las personas se sientan motivadas para realizar de manera
eficiente y eficaz su trabajo, nos ponen de relieve que en el mundo de la
empresa hablar de comunicación no sólo significa dinero sino también otras
cosas que va más allá del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario