LÓPEZ
FLORES CRISTINA.
LA COMUNICACIÓN EN
LAS ORGANIZACIONES.
La
comunicación es algo esencial dentro de cualquier organización. Esto implica la
creación de relaciones sanas y por ende un ambiente de confianza entre los
empleados. A continuación definiré que es comunicación interna y externa.
Comunicación
interna: conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la
creación y mantenimiento de buenas relaciones y entre sus miembros, a través
del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados,
integrados y motivados.
Comunicación
externa: conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos
(accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, etc.), encaminados a mantener
o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a
promover sus productos o servicios.
Al
ser la comunicación integral abarca cualquier nivel, es decir la modalidades
internas, externas, horizontal y vertical, intragrupal, intergrupal,
interpersonal. La comunicación es un sistema, esto implica que el subsistema
técnico y humano, es decir, los medios que se utilizan para enviar información
y las personas que se comunican entre sí directamente, están interrelacionados
y son interdependientes.
La
comunicación y la cultura organizacional
están íntimamente relacionadas. El concepto de cultura ha entrado con
fuerza a la jerga de las organizaciones en los últimos años y cada vez más
ligado al de comunicación.
Es
por ello que la cultura organizacional debe ser tomada en cuenta dentro de los
procesos de comunicación que se da entre los empleados de esta manera se
entenderá mejor la dinámica dentro y fuera de la empresa.
Según
Fernández (1997), la cultura se
contempla como un sistema de significados ya compartidos dentro de una
comunidad; es así que dentro de las organizaciones las manera en la que interactúan
las personas nos demuestra que tan marcada esta la cultura dentro de la
empresa.
Todos
los miembros de una organización comparten un elemento importante el cual va
formando la cultura dentro y fuera de la organización. Con ello los empleados
que pertenecen a ella entienden los signos que se originan en el día a día.
La
cultura organizacional se encuentra inmersa en cualquier proceso que se realice
en la empresa desde la visión y misión, protocolos y políticas tienen que ver
con este concepto.
También
se toman en cuenta los valores y las tradiciones que la gente acostumbra a
celebrar y debe respetarse por la empresa dependiendo el país en el que se
encuentre establecida.
Ya
que la cultura organizacional es un estilo de vida, incluso su lenguaje y por
ende su comunicación tiene que ver con ello los sí símbolos y signos que se
emplean son entendidos por esa población en particular ya que toman un
significado único que los identificara al encontrarse con otras personas.
De
esta manera la cultura organizacional y el clima laboral encuentran su relación
una vez que esta última se ve originada por el primer concepto debido a que
marca una pauta al comportamiento y hábitos que los empleados demuestran.
Estos
dos elementos son muy importantes en la organización y deberían ser tomados en
cuenta dentro de cualquier empresa, incluso para contratar nuevos empleados que
cubran con el perfil de valores y creencias que la organización contempla. De
no ser así, es posible que los nuevos empleados tengan dificultades para adaptarse
o ser aceptados.
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