martes, 5 de agosto de 2014

SECCIÓN EDITORIAL

LÓPEZ FLORES CRISTINA.


LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.



La comunicación es algo esencial dentro de cualquier organización. Esto implica la creación de relaciones sanas y por ende un ambiente de confianza entre los empleados. A continuación definiré que es comunicación interna y externa.

Comunicación interna: conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados.

Comunicación externa: conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización  hacia sus diferentes públicos externos (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, etc.), encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos  o servicios.

Al ser la comunicación integral abarca cualquier nivel, es decir la modalidades internas, externas, horizontal y vertical, intragrupal, intergrupal, interpersonal. La comunicación es un sistema, esto implica que el subsistema técnico y humano, es decir, los medios que se utilizan para enviar información y las personas que se comunican entre sí directamente, están interrelacionados y son interdependientes.

La comunicación y la cultura organizacional  están íntimamente relacionadas. El concepto de cultura ha entrado con fuerza a la jerga de las organizaciones en los últimos años y cada vez más ligado al de comunicación.

Es por ello que la cultura organizacional debe ser tomada en cuenta dentro de los procesos de comunicación que se da entre los empleados de esta manera se entenderá mejor la dinámica dentro y fuera de la empresa.

Según Fernández (1997),  la cultura se contempla como un sistema de significados ya compartidos dentro de una comunidad; es así que dentro de las organizaciones las manera en la que interactúan las personas nos demuestra que tan marcada esta la cultura dentro de la empresa.

Todos los miembros de una organización comparten un elemento importante el cual va formando la cultura dentro y fuera de la organización. Con ello los empleados que pertenecen a ella entienden los signos que se originan en el día a día.

La cultura organizacional se encuentra inmersa en cualquier proceso que se realice en la empresa desde la visión y misión, protocolos y políticas tienen que ver con este concepto.
También se toman en cuenta los valores y las tradiciones que la gente acostumbra a celebrar y debe respetarse por la empresa dependiendo el país en el que se encuentre establecida.

Ya que la cultura organizacional es un estilo de vida, incluso su lenguaje y por ende su comunicación tiene que ver con ello los sí símbolos y signos que se emplean son entendidos por esa población en particular ya que toman un significado único que los identificara al encontrarse con otras personas.

De esta manera la cultura organizacional y el clima laboral encuentran su relación una vez que esta última se ve originada por el primer concepto debido a que marca una pauta al comportamiento y hábitos que los empleados demuestran.


Estos dos elementos son muy importantes en la organización y deberían ser tomados en cuenta dentro de cualquier empresa, incluso para contratar nuevos empleados que cubran con el perfil de valores y creencias que la organización contempla. De no ser así, es posible que los nuevos empleados tengan dificultades para adaptarse o ser aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario