sábado, 9 de agosto de 2014

VISIÓN MACO

LA IMPORTANCIA DE UN  BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL



Por: Kenya Reyes Guzmán

¿Cuántas veces nos hemos quejado o hemos escuchado quejas del clima tenso que se vive en las organizaciones?, ¿Cuántas veces se ha tenido que abandonar algún trabajo porque ya no nos sentimos “a gusto” con nuestro ambiente laboral?, ¿Cuántos conflictos se dan dentro y fuera de las organizaciones?

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.

El concepto de clima organizacional fue introducido por primera vez al área de psicología organizacional por Gellerman en 1960. Este concepto estaba influido por dos grandes escuelas de pensamiento: la escuela de Gestalt y la escuela funcionalista ( Brunet, 1987).
Según la escuela de Gestalt los individuos comprenden el mundo que les rodea basados en criterios percibidos e inferidos, de tal manera que se comportan en función de la forma en que perciben su mundo. Es así que el comportamiento de un empleado está influido por la percepción que él mismo tiene sobre el medio de trabajo y del entorno.
Por otro lado, la escuela funcionalista formula que el pensamiento y comportamiento de un individuo dependen del ambiente que le rodea y que las diferencias individuales  juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio.

Invertir en un clima organizacional estable, es una inversión que vale la pena en toda organización y que sin duda traerá ganancias.

Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, con alto enfoque a procesos y resultados y con poca atención a la satisfacción de la gente, sólo obtendrá logros en el corto plazo, pero no asegura su sustentabilidad en el futuro.
La gente aprecia el lugar de trabajo que le brinda espacios de realización y sana convivencia, donde son valorados y mantienen relación satisfactoria con compañeros que buscan los mismos objetivos: aportar sus talentos, crecer como personas y profesionales y obtener mejoras económicas y de reto.

Como parte de la comunidad MACO los invitamos a conocer más sobre el tema, como empleados o jefes a luchar por un clima o ambiente laboral que propicie las condiciones idóneas para que las personas que conviven e interactúan en la organización sientan un ambiente saludable que los haga sentirse parte de ella. Además, hacerse la pregunta ¿Cuál sería el clima laboral idóneo en el que se enlacen cumplimiento de objetivos de la empresa y bienestar del trabajador?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario